miércoles, 3 de abril de 2013

Exigencias de estudiantes al CNE evitarían fraude el 14 A


Los ponentes que participaron en el foro ¿Habrá Fraude Electoral el 14 A? llamaron a votar y a defender el sufragio


“¿Habrá Fraude Electoral el 14 A?”, así se denominó el foro que reunió a cinco especialistas en temas político-electorales, quienes advirtieron que las presidenciales del 14 de abril podrían estar llenas de irregularidades si el Consejo Nacional Electoral no aprueba las cinco exigencias que en dos oportunidades han hecho grupos estudiantiles ante ese organismo.

Las cinco exigencias de los estudiantes son: suspender a la milicia del Plan República, porque consideran que es un órgano partidizado; eliminar las máquinas captahuellas para acabar con el miedo de los ciudadanos a votar; que se audite la tinta indeleble con el fin de que se emita un solo voto por persona; contar el 100% de las boletas electorales en los centros de votación, y el cese de la presunta promoción de la presidente del organismo, Tibisay Lucena, al partido de gobierno. 
En las exposiciones, en la sede de El Nacional, los ponentes aseguraron que con el cumplimiento de esas garantías el CNE acabaría con cualquier posibilidad de trampa en los próximos comicios.
Pablo Medina, que centró su ponencia en su experiencia como representante ante el CNE, recomendó al Comando Simón Bolívar cambiar las 13 garantías que solicitó por las 5 de los estudiantes para garantizar elecciones justas y transparentes.


Calificó de injerencia en el proceso electoral venezolano las declaraciones del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, que dijo en el foro de Sao Paulo: “Maduro, tu victoria será nuestra victoria”.


Medina aseguró que si el Gobierno era capaz de ocultar el día y el lugar donde murió el presidente Hugo Chávez, también podría ocultar anteriores fraudes electorales e irregularidades del organismo comicial.


“Esta no es una campaña electoral cualquiera, no es la competencia de un demócrata contra otro demócrata, sino de un demócrata contra el Alto Mando Militar, el CNE y todos los poderes públicos que forman este gobierno de facto”, dijo.


Sobre la denuncia de Henrique Capriles el lunes acerca de un plan para torcer la voluntad de los venezolanos, los ponentes aplaudieron tal declaración. “Por fin abrió los ojos”, dijo Medina.
El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, indicó que desde el año pasado han respaldado la iniciativa de criticar mediante foros al CNE antes de las elecciones y que estas, por ser las más atípicas, no escaparían de ello.


Otero señaló que conoce la existencia de un tracking poll, del cual no reveló la fuente, que maneja un empate técnico entre el candidato Henrique Capriles Radonski y Nicolás Maduro, este último decayendo en puntuación. 



“Ventajismo” contrarrestado.

 Iñaki Gainzaraín, ingeniero en Sistemas y licenciado en Matemática, señaló que la tecnología implementada en el proceso electoral es parte de un mecanismo de intimidación que favorece al chavismo, pero la oposición deberá contrarrestarlo con votación masiva en los comicios presidenciales del 14 A.

Para asegurar el principio de “un elector, un voto”, sugirió que el CNE cree una estación de revisión fuera de cada centro de votación, en la que el elector, después de sufragar, introduzca el meñique en una solución líquida para determinar que la tinta indeleble no pueda ser removida.


“Hoy escuché a la rectora Socorro Hernández preguntar: ‘¿será que van a buscar a 40.000 químicos para comprobar si la tinta sirve?’. Ellos creen que somos estúpidos; claro que sí se puede”, dijo.
“¿Por qué debemos hacer complejo lo que es sencillo por naturaleza?”, preguntó Gainzaraín en referencia al uso de las máquinas captahuellas y el voto automatizado.


Señaló que la ubicación de los centros de votación influye en que la oposición no haya tenido testigos en todas las mesas por sentirse intimidados ante grupos violentos afectos al chavismo presentes en algunos sectores.


Luis Manuel Aguana, doctor en Estudios de Desarrollo y Control Político, exigió el cumplimiento de la Ley de Procesos Electorales y denunció la existencia de salas situacionales del CNE que funcionan como centros de votación para algunas personas y se impide el acceso a los testigos de la oposición y a cualquiera que desee servir de observador.



Irregularidades

Ludwing Moreno, ex jefe de automatización de Acción Democrática en el CNE y fundador de la organización Voto Limpio, denunció una serie de irregularidades que considera que afectan al proceso electoral.

Explicó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que el último registro electoral sea el que se emplee en los comicios y debió publicarse a partir de la convocatoria de las elecciones y antes del 14 A.


“Nosotros le decimos a la gente que este es un RE caduco porque se le debieron sumar entre 500.000 y 800.000 voluntades jóvenes que comprenden perfectamente la grave situación del país y quieren cambiar su futuro”, expresó.


Moreno criticó a los representantes de la MUD ante el CNE, Félix Arroyo, Mario Torre, Miguel Cañas y Vicente Bello, por permitir arbitrariedades del organismo comicial.


Dijo que en las pasadas elecciones parlamentarias el oficialismo ganó en 9.000 centros de votación con una sola mesa, de los cuales la mayoría se ubica en lugares donde la oposición no tiene acceso: 5 están en la sierra de Perijá, que señaló está tomado por la guerrilla, y otros en el 23 de Enero, controlados por colectivos armados. Aseguró que la oposición no tiene ni un solo ejemplar de las actas de esos centros.


“Es imposible creer que después de que Socorro Hernández se vistió de rojo y ha participado en actos del chavismo, iba a aceptar nuestros reclamos”, manifestó.


Moreno aseguró que para tener elecciones limpias es necesario establecer condiciones y pidió que todos los sectores apoyen la lucha del movimiento estudiantil para que el CNE cumpla con las exigencias.


Criticó que la bancada de la unidad en la Asamblea Nacional haya sido partícipe de la aprobación del Sistema de Autenticidad Integrado. 


http://www.el-nacional.com/politica/tu_decides/Exigencias-estudiantes-CNE-evitarian-fraude_0_164983730.html

3 DE ABRIL 2013 - 12:01 AM

NOTA: se reproduce el articulo sin perjuicio de los Derechos de autor del post reproducido, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

No hay comentarios:

Publicar un comentario